Capítulo 4 | Bartomeu Melià
VIDEOS
BLOQUE 1 - UNA VIDA, VARIAS LENGUAS
BLOQUE 2: TEKOHA Y ESTADO
BLOQUE 3: ECONOMÍA GUARANÍ Y RECIPROCIDAD
SOBRE EL VIDEO QUÉ SABEMOS DE ÉL?
En el mes de noviembre de 2014, Bartomeu Melià visitó Argentina. Se alojó en Buenos Aires en el colegio de El Salvador, ubicado en la Avenida Callao Nº 592. El equipo de Pensar en Movimiento lo contactó a través de uno de sus miembros, Sebastián Castiñeira, quien es conocedor de su obra y trayectoria. El 6 de Diciembre del 2014, nos encontramos en aquel histórico edificio de Avenida Callao, para compartir con él su historia, su amor por la cultura guaraní y nuestras inquietudes, preguntas e intereses en torno a temas y problemáticas tan presentes en nuestra realidad latinoamericana actual: ¿qué implica el bilingüismo, o el plurilingüismo? ¿es posible un contacto e intercambio intercultural entre modos de ver el mundo diferentes? ¿qué sabemos de nuestros territorios previo a la Conquista y la Colonia? ¿cómo está constituido el TEKOHA guaraní en la actualidad?
¿NOS PREGUNTAMOS?
Video
1: Una vida, varias lenguas
1. San Ignacio de Loyola
() fundó la orden de los jesuitas, ¿sobre qué principios se asentó y como
estaba organizada?
2. ¿De qué modo
influenciaron los Jesuitas en la vida cultural y económica del pueblo Guaraní?
3. Investigando cuál es
el papel que le cabe a los Jesuitas actualmente en su relación con el pueblo
Guaraní se podría hablar de similitudes o divergencias. Analicen las
características de la relación con estos pueblos. En esta página podés
encontrar información útil para conocer más sobre estas dos formas de
existencia del pueblo guaraní.
4. Melià en su texto “El pueblo guaraní: unidad y fragmento” nos dice: “…todos los
Guaraníes tienen en la actualidad su muro de Berlín, que los separa, los
divide, los fragmenta volviéndolos extranjeros y extranjeros para sí mismos” ¿A
qué refiere al hablar de separación y fragmentación?
5. ¿A qué conclusión
llega Meliá a través del enunciado de su tesis sobre cuál había sido la
transformación del Guaraní cuando pasaba de la selva a la ciudad?.
6. La expresión “la
lengua, una ventana al mundo” y “somos la lengua que habitamos” son dos frases
muy significativas en la obra de Meliá ¿a qué se refiere cuando las menciona?
Video 2: Tekoha y Estado
1. Bartomeu Meliá
distingue entre tres etnias diferentes dentro del pueblo Guaraní, ¿cuáles son?
¿cuál es a la que más se dedicó a estudiar?
2. ¿Qué significa que un
pueblo se autodenomine con uno u otro nombre? ¿Por qué te parece que esto puede
ser importante dentro de pueblos como las etnias guaraníes?
3. Utilizando el mapa
que aparece en el siguiente link, te proponemos que señales el territorio que
ocupa la etnia Myba (que Meliá lo señala hacia el final del segundo video) y
que marques con diferentes colores las líneas de los límites de los distintos
países que recorren ese mismo territorio.
4. Preguntá a tus
profesores/as de historia y geografía e indagá en Internet y con otros
compañeros y personas que creas que pueden ayudarte a contestar la siguiente
cuestión: ¿De qué manera se demarcaron y se demarcan los límites de los países
de Latinoamérica en los que vivimos? ¿Cómo se definió el límite entre el Estado
argentino y el Estado paraguayo?
5. Señalá todas las
características que tiene el TEKOHA para los guaraníes, ¿cómo explicarías con
tus palabras lo que significa TEKOHA para estos pueblos? ¿Cuál es la diferencia
entre Yvy y Tekó?
6. Marcá similitudes y
diferencias entre el territorio que ocupa un país con sus fronteras y límites y
el TEKOHA como lo entienden los guaraníes. ¿Son iguales?, ¿parecidos?,
¿similares?, ¿distintos?, ¿muy distintos?, ¿por qué?
7. Charlando con Meliá
nos dice: “La historia del Paraguay no es sino la historia de la
destrucción de la nación Guaraní…” ¿Por qué afirma esto? ¿Qué significa
para vos esta frase?
8. Más adelante nos invita a pensar: “El guaraní no recibe la tierra, hace su TEKOHA…” ¿Qué quiere decir que el guaraní hace su Tekoha? ¿Qué es lo que hace?
Video 3: Economía guaraní y reciprocidad
1. ¿Qué es un sistema
económico? ¿Cuáles son los sistemas hegemónicos?
2. ¿Qué es la filosofía
del Don? (Indaga en el siguiente link información que puede ayudarte: http://www.olimon.org/uan/07-guarani-melia.pdf
3. ¿Cuál es el primer don
del hombre y que es necesario para ello?
4. ¿Cuál es la relación
del pueblo Guaraní entre ellos y con la naturaleza?
5. ¿Cuál es la
concepción del dinero? ¿Es parecida a la que vos tenés? Indagá entre tus
amigos/as, familiares, profesores si hay diferencias y similitudes con como
ellos/ellas conciben el dinero.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ecologia/connor.pdf
http://tratarde.org/wp-content/uploads/2012/03/Tanuro-para-EL-ECOLOGISTA-marzo-2012.pdf
IR MÁS ALLÁ
ACTIVIDAD
1
ACTIVIDAD
2
A
partir del concepto de dinero que introduce Bartomeu Melià , que rescata del
pueblo Guaraní, los invitamos a realizar una comparación entre distintos
productos y servicios de diferentes países de América. La propuesta es observar
el valor que se le asigna a diferentes productos y servicios en diversos
territorios y culturas de América y analizar los niveles de importancia que
tienen estos productos y servicios en diversas culturas.
Les proponemos que registren
en un listado los elementos detectados y comparados.
País – Objeto/Servicio -
Costo
ACTIVIDAD
3